viernes, 4 de diciembre de 2015

Breve presentación de nuestro multimedia

En esta primera entrada de blog, y aunque todavía estamos en el principio del camino, queremos dejar reflejadas las primeras ideas que configuran nuestro multimedia.

LOS ANIMALES DE LA SELVA ha sido el título escogido. Como su nombre indica, los personajes principales son animales, más concretamente un chimpancé, un tigre, un tucán y una serpiente. El objetivo principal es conocer sus características y acompañarlos en una serie de actividades que llevarán a los niños a conocer más sobre ellos. 

Cabe destacar que es un multimedia dirigido a niños de 5-6 años, del segundo ciclo de Educación Infantil. Por consiguiente, queremos hacer referencia al currículum de este mismo nivel educativo. Sabemos que éste se divide en áreas: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, lenguajes: comunicación y representación, y conocimiento del entorno. Aunque las diversas actividades presentadas en el multimedia pueden estar encaminadas a más de un área, generalmente irán relacionadas con la tercera, es decir, conocimiento del entorno. Por ello, el objetivo general a tratar (siguiendo los del currículum) es el siguiente:
  • Mostrar interés por el conocimiento y cuidado de los seres vivos y por los demás elementos y objetos del medio natural y social, valorando su importancia y la de su conservación para la vida humana.

 Además, nos centraremos en los contenidos expuestos a continuación, también extraídos del segundo bloque del segundo ciclo de Educación Infantil, aproximación a la naturaleza:
  • Identificación de seres vivos y materias inertes de entornos cercanos y lejanos, significativos para el niño, valorando su importancia para la vida.
  • Observación de características, comportamientos, hábitats, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital de los seres vivos, del nacimiento a la muerte.
  • Interés y gusto por las relaciones con los animales y las plantas, rechazando actuaciones negativas y manteniendo una actitud activa de curiosidad, respeto y cuidado de los elementos del medio natural, como primeras actitudes de conservación del medio. Identificación de las necesidades de algunos animales o plantas del entorno, para poder tener cuidado.

En cuanto a la estructura, por el momento nos hemos planteado un menú principal en el que el niño podrá acceder a “historias” o “juegos”. Es decir, en la primera opción tendrá la oportunidad de acercarse a los personajes escuchando sus propios relatos. Por otro lado, en la segunda opción, realizarán actividades con los personajes en las que además de reforzar los conocimientos aportados en las historias, podrán descubrir otras características específicas de cada uno de los animales tratados.

          Como bien hemos dicho al empezar la entrada, esta es sólo la idea principal, poco a poco nuestro proyecto irá cogiendo forma e incluso estas ideas aquí expuestas pueden sufrir algún cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario