lunes, 18 de enero de 2016

¿Fantasmas en nuestro multimedia?

Como leéis, fantasmas, elementos que aparecen y luego desaparecen. Elementos que funcionan y luego no. ¿Qué está ocurriendo?
Pues bien, todo empezó cuando nos propusimos añadir tiempo a la actividad de "Ayuda al chimpancé Anselmo a encontrar su comida". Para ello fue necesario añadir una duración a la diapositiva, la imagen de un sol y la animación adecuada para simular un reloj en cuenta atrás.



Una vez diseñado y aplicado todo como es debido, vemos que funciona: el tiempo pasa y cuando acaba el tiempo de la diapositiva aparece inmediatamente la que nos informa de nuestro error. Hasta ahí todo bien. Ahora tenemos la opción de volver al menú de juegos, o bien, repetir la actividad. Pero si optamos por repetirla, el sol no aparece de nuevo y el tiempo de la diapositiva se ha esfumado.

Retocamos la diapositiva entera: cambios en las animaciones de salida, en la imagen que iba a desaparecer a modo cuenta atrás, cuándo se iba a realizar el inicio de la animación (después de la anterior, con la anterior), subimos la animación, bajamos la animación,... TODO. ¿Por qué el resto de elementos sí permanecían con su animación y el sol no?
Pues bien, después de indagar y usar la lógica caímos en que las animaciones de Salida son de eso, de Salida. Y que lo que se va no vuelve. 

Al final optamos por dejar la animación de salida (que además quedaba bastante bien) ya que opinamos que a esas edades tempranas el trato de los errores debe ser acorde con su edad. Por lo tanto, damos un margen de error y a continuación damos la oportunidad de acabar la actividad con el tiempo que sea necesario para el niño.


Dificultades en el proceso de creación

No todo iba a ser fácil a la hora de crear un multimedia desde cero... ¡los audios han estado dificultándonos el proceso en varias ocasiones!

La grabadora de nuestros teléfonos móviles ha sido el medio utilizado para registrar los mensajes de voz que se iban a reproducir en el software educativo. En un primer momento llegamos a la conclusión de que todos tenían que estar en formato wav., así que mediante un conversor online los convertimos todos. Pero en una clase el profesor nos explicó que algunos tendrían que estar en wav. (ocupan menos) y otros en mp3 (mayor peso)... por la propia experiencia nos dimos cuenta de que aquellos que sonaban automáticamente al iniciar una diapositiva requerían un formato mp3, a diferencia de los que se reproducían al hacer click o con la acción de mouse que exigían formato wav. 

En principio todo parecía ir bien, hasta que algunas de las diapositivas que llevaban audios insertados para que sonaran de forma automática dejaron de funcionar al cambiar de ordenador o incluso en el mismo y sobre todo al pasarlo a CD. 

Tras mucho reflexionar y probar posibles soluciones, la única efectiva fue convertir todos los audios a wav., independientemente del modo y lugar de reproducción... Así conseguimos que todos los audios sonaran correctamente en cualquier ordenador.

Para terminar esta entrada y no dejar un mal sabor de boca con esta experiencia algo negativa, nos gustaría destacar que el programa AUDACITY ha sido una gran herramienta para nosotras, nos ha permitido editar mediante efectos nuestras voces, además de hacer todo tipo de recortes y modificaciones de forma rápida y fácil para adaptarlas a las necesidades del multimedia en cada momento.

domingo, 3 de enero de 2016

Vamos avanzando!

¡Esto está a puntito de caramelo!

Durante las semanas de vacaciones de Navidad nos hemos puesto mucho muchísimo las pilas.
Ya podemos desvelar alguna cosita más.


Estas dos imágenes que veis son los menús del multimedia. El primero, es el menú principal, desde el cual se puede acceder o bien a las "historias" o bien a los "juegos". El segundo, es el menú de la historias, cada una de ellas de cada uno de nuestros amigos.

Además de todo esto, prácticamente todas las actividades están terminadas, sólo faltan algunos retoques para hacerlas un poco mejores, si cabe...
Por el momento las actividades que llevamos son las siguientes:

  • El juego del escondite en la selva
  • Los laberintos en los que cada uno de nuestros protagonistas tendrán que llegar hasta su comida
  • Un juego donde tenemos que intentar coger la comida del chimpancé
  • Adivinar los sonidos que hacen cada uno de los animales de la selva
Para que os hagáis una idea de cómo son los juegos propuestos os pondré cada una de las diapositivas de inicio.




¿Qué os parece? ¿Os va gustando el resultado?
Pero no os vayáis a pensar que esto acaba aquí. También estamos preparando la sección de "historias", en las que os constaremos algunas cositas más sobre los protagonistas de nuestro proyecto multimedia.